Inicio
Proponen proyecto para que cooperativas de trabajo asociado cumplan con parafiscales

• La iniciativa busca controlar la evasión del pago de parafiscales y de la afiliación a la seguridad social, señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, 21 ago (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, convocará en las próximas dos semanas la Comisión de Concertación Laboral, para presentar a su consideración el anteproyecto de ley que propone obligar a las cooperativas de trabajo asociado a pagar las contribuciones parafiscales, a cumplir con la afiliación a la seguridad social.

Así lo reveló éste martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el acto de entrega de los premios a los 12 proyectos ganadores del concurso ‘Destapa Futuro’, de la compañía Bavaria – SABMiller.

El Mandatario explicó que una cosa es el contrato de servicios con las cooperativas, ya que es un contrato que lo necesitan todas las empresas, pero que es muy diferente utilizar ese contrato “para una mera intermediación laboral y para la evasión del pago de parafiscales y de la afiliación a la seguridad social. Espero que el proyecto, de manera clara, contundente, deje definida esa diferencia”.

El Jefe de Estado expuso ante los asistentes las razones que tiene su Gobierno para que la propuesta prospere ante el Legislativo.

Señaló que no se puede admitir que en Colombia se siga con las mismas prácticas, cuando se ha hecho el esfuerzo de adelantar dos reformas laborales, se eliminó la retroactividad de las cesantías -que era un gran obstáculo a la contratación a término indefinido-, se eliminó la cláusula de reintegro para trabajadores despedidos después de diez años, se racionalizó el contrato laboral y se introdujo inmensa flexibilidad al contrato de aprendizaje.

Uribe Vélez aprovechó la entrega de los premios de Bavaria-SABMiller para poner a esa empresa cervecera como ejemplo de la responsabilidad social que debe tener el sector privado en la sociedad colombiana, que en este caso ha llegado más allá de las exigencias de ley.

“La responsabilidad social de Bavaria en el campo laboral es extraordinaria. Ya lo decía el ministro Diego Palacio: cómo ha eliminado las cooperativas intermediarias y han vinculado directamente a las personas. Y cómo personas que debían desarrollar tareas propias de contratos a término indefinido, que estaban ficticiamente vinculados temporales, su contrato a término definido o temporal ha sido transformado en un contrato a término indefinido. Muchas gracias”, resaltó.

El Presidente Uribe Vélez presidió, en la Casa de Nariño, la entrega de los premios a los 12 proyectos ganadores del concurso ‘Destapa Futuro’, de la compañía Bavaria – SABMiller.

‘Destapa Futuro’ es un programa de responsabilidad social y generación de empleo. Los premios fueron entregados a 12 empresarios que demostraron un desarrollo ejemplar de sus negocios durante los primeros meses del año, por su aporte a la generación de empleo especialmente a población vulnerable, como víctimas del conflicto, desplazados y reinsertados, entre otros.

 
Siguiente >

Encuesta

Antencion en nuestras Oficinas
 

Quiénes en línea

Hay 2 invitados en línea
© 2024 TRABAJAMOS CALI LTDA
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.